top of page

Foro Zonas Económicas Especiales y Privadas y el Eje Callao–Chancay


28 de noviembre de 2025

Discurso del presidente de la SNI, Felipe James Callao

Hace 15 minutos, aproximadamente, el presidente José Jerí nos llamó para informarnos que, lamentablemente, no podía venir hoy día a pesar de que estaba preparado para hacerlo, debido a asuntos de urgencia que debe atender, y yo he tenido que cambiar mi discurso también al no venir el presidente en todo caso les quiero agradecerle al Presidente y a sus ministros que están aquí porque su presencia su presencia demuestra con claridad la importancia que esta ley ha tenido y tiene para su Gobierno y no podía ser de otra manera porque cuando el presidente Jerí fue congresista él fue uno de los principales impulsores de este proyecto de ley presentado por el entonces presidente del congreso el señor Eduardo Salhuana, quien luchó para sacarlo adelante a pesar de las críticas de algunos economistas los mismos de siempre que con una visión equivocadamente cortoplacista advertían riesgos inexistentes en la recaudación fiscal.  Asimismo, durante su periodo como Presidente del Congreso, el presidente Jerí promulgó la Ley que crea las Zonas Económicas Especiales Privadas.

Quiero también reconocer al congresista Ilich López, quien defendió con firmeza la ley desde la Comisión de Economía, y expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que trabajaron largas horas, desde los gremios y muchas veces desde los propios pasillos del Congreso, convenciendo a diversos parlamentarios sobre los beneficios que esta norma representa para el desarrollo del país.

Permítanme mencionar a algunos de ellos: Roberto De la Tore, Rafael del Campo, Lucho Torres, Antonio Castillo y muchos otros que desde el principio estuvieron comprometidos con la promulgación de esta ley. A todos ellos, nuestro reconocimiento. Un reconocimiento y saludo también a la delegación de Huancavelica, encabezada por el gobernador Regional y varios empresarios quienes vienen a buscar nuevas alternativas de producción para una región que busca superar los índices de pobreza gracias al desarrollo de su economía regional. Un aplauso para ellos.

 

Aquellos que critican esta ley, son los mismos que en su momento tomaron decisiones en contra del crecimiento del país y hoy la critican por la miopía típica de quienes solo se preocupan de recaudar más y no alcanzan a ver lo que esta ley significa para el futuro del Perú.

Hoy, la consolidación del Perú como centro logístico del Pacífico Sudamericano avanza paso a paso. Nuestros puertos reciben cada día naves más grandes, mueven más carga y nuevas líneas navieras los eligen puntos estratégicos de sus rutas. Las inversiones realizadas —y las que están en marcha— son enormes y vienen configurando lo que ya es un objetivo nacional de largo plazo.

Pero, desde un inicio dijimos que debíamos ir más allá. Porque si queremos generar bienestar, elevar el nivel de vida de nuestra población y reducir la pobreza, es indispensable industrializar el Perú. Por eso unificamos ambos objetivos: logística e industria. Y así nació nuestra visión de convertir al Perú en el gran centro logístico e industrial del Pacífico Sudamericano.

Eso solo será posible atrayendo inversiones de todas partes del mundo para que se instalen en nuestro país, produzcan en nuestra patria y exporten al mundo desde nuestros puertos y aeropuertos. Inversiones que generarán miles de empleos, transferirán tecnología de última generación y promoverán infraestructura y desarrollo en nuestras regiones.

Uno de los instrumentos que faltaba para alcanzar ese objetivo era precisamente esta Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas. Una herramienta clave para atraer la gran inversión internacional y que debe ser complementada con una ley de industrias moderna y que incentive la inversión en nueva tecnología e infraestructura.

Hoy, presentamos una hoja de ruta para potenciar el clúster logístico industrial en el eje Callao - Chancay. Gracias al aporte de la Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe CAF, conjuntamente con la presidencia del Consejo de Ministros y con las recomendaciones de la SNI y de otros gremios, esta propuesta marcará el camino para la implementación de la gobernanza de este clúster, que está llamado a convertirse en el plan piloto para el desarrollo de nuestro país y que luego de consolidarse podrá ser replicado en otras regiones del Perú de acuerdo al potencial productivo y logístico de cada una de ellas.

La SNI como entidad que preside el Consejo Consultivo de las ZEEP, buscará realizar un trabajo conjunto con todos los gremios y autoridades para apoyar las acciones que nos permitan lograr los objetivos deseados, de atraer inversiones extranjeras, de transferencia tecnológica y de creación de miles de puestos de trabajo para todos los peruanos.Sin embargo, no seamos ingenuos: el camino aún está lleno de obstáculos. Muchos de ellos los ponemos nosotros mismos, y son totalmente solucionables si tomamos decisiones rápidas.

 

El Callao, nuestro puerto principal, enfrenta problemas urgentes tanto en el mar como en tierra. En el mar, la reubicación de embarcaciones artesanales es imprescindible para liberar un muelle fundamental. Ya existe una propuesta que beneficiará tanto la operación portuaria como el trabajo de los pescadores artesanales permitiéndoles realizar sus faenas de pesca en forma más segura y eficiente.

 

En tierra, las colas de camiones son interminables. Las esperas superan, en ocasiones, las diez horas, con el costo económico y humano que ello implica, además del riesgo de robos que ya se han vuelto frecuentes. La solución está planteada desde hace tiempo: un antepuerto moderno en los terrenos de la actual base naval, con todas las facilidades necesarias para la espera segura y eficiente de los transportistas.

 

El Callao es y seguirá siendo el puerto más importante del Perú. Pero el puerto de Chancay, recién entrado en operación, es una pieza clave en nuestra estrategia como país. Ambos puertos deben complementarse. Ambos deben avanzar juntos, potenciándose, para consolidar al Perú como la gran puerta de entrada y salida de Sudamérica.

Además, debemos mirar nuestra red portuaria como un sistema integrado. Puertos como Matarani, Ilo, Marcona, Salaverry, Eten, Paita o Bayóvar necesitan conectarse mediante rutas de cabotaje eficientes. Si logramos articular nuestra costa, el destino del Perú será de progreso y bienestar.

El desafío no termina ahí. Para ser competitivos, debemos resolver cuellos de botella que generan sobrecostos. En Chancay, sus accesos nunca fueron diseñados para un puerto de esa magnitud, y de no actuar con prontitud, la Panamericana Norte colapsará. Y la conectividad entre Callao y Chancay —eje fundamental de nuestro hub logístico— debe ser moderna, rápida y eficiente, beneficiando además a distritos como Ancón, Huaral y Aucallama, donde se ubicarán las futuras ZEEP y donde llegarán las grandes inversiones que producirán y exportarán desde nuestro territorio a todo el mundo.

Tampoco podemos dejar de mencionar el aeropuerto Jorge Chávez, pieza esencial de nuestro hub. Sin embargo, enfrenta tensiones entre el concesionario y las aerolíneas por la tarifa de uso en los transbordos, una situación que debe resolverse con celeridad.

 

Como vemos, son varios los problemas y varias las autoridades involucradas. Las soluciones existen y no son complicadas. Lo que falta es coordinación. Por ello, desde la SNI ponemos a disposición nuestros buenos oficios y a todo nuestro equipo técnico para trabajar de manera articulada y resolver en el corto plazo estos obstáculos que hoy restan competitividad y retrasan nuestro desarrollo.

Señores ministros, cuenten con nosotros, para ayudar a resolver las trabas que nos restan competitividad. Hemos querido desarrollar un evento muy completo para hoy día. Se presentarán diversas exposiciones. El congresista Eduardo Salhuana, promotor de esta importante ley, nos hablará de los objetivos que se buscan con las ZEEP. Luego, la CAF presentará un trabajo fundamental para el desarrollo integral de Chancay.

Posteriormente, Antonio Castillo expondrá nuestra visión del Perú como centro logístico e industrial del Pacífico Sudamericano. El Presidente de Caja Huancayo, desarrollará el tema de un Hub financiero en Chancay. Y cerraremos con un panel de especialistas que analizarán las enormes oportunidades del eje logístico-industrial Callao–Chancay y cómo este proceso puede transformar la vida de millones de peruanos.

Como presidente de la SNI, me siento muy honrado de tenerlos como invitados a todos ustedes en este foro sobre ZEEP, un foro con una visión de futuro de nuestro país. Una visión que traza una ruta hacia el desarrollo del Perú, y que como SNI estamos comprometidos en recorrerla.

Muchas gracias.


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • X
  • TikTok
  • Youtube

 

​​Calle Los Laureles 365, San Isidro.

Lima 27, Perú.

Gerencia de Comunicaciones y

Relaciones Institucionales

bottom of page